fases por las que atravesamos los seres humanos en el primer desarrollo hacia la vida.
OVULACION Y FECUNDACION
los espermatozoides llegan a las trompas de Falopio después del coito, solamente podrán encontrarse con el óvulo si la mujer se encuentra en sus días fértiles y ha habido ovulación. En ese caso, los espermatozoides se colocarán alrededor del óvulo e intentarán fecundarlo.
Todo este proceso de la fecundación culmina con la formación del cigoto humano: primera célula del organismo fruto de la unión del óvulo y el espermatozoide.
La fase germinal o preembrionaria es la más breve de las tres fases, ya que empieza en la fecundación y termina en la segunda semana. En este momento el óvulo fecundado, mejor conocido como cigoto, baja por la trompa de Falopio hasta el útero. Ahí es donde se implanta entre el octavo y décimo día de la gestación, y empieza a desarrollarse la placenta.
Durante este proceso el cigoto se autorreplica varias veces, dando lugar al embrión según su grado de gestión. Durante la primera semana el futuro embrión no crece porque se encuentra en la zona pelúcida. Después, ya que esté en el útero, se desarrollará de manera rápida.
El periodo embrionario dura hasta ocho semanas y media de gestación; poco después de los dos meses ya es posible identificar a un futuro bebé. La cabeza, la cara, las extremidades, los sistemas corporales y los órganos internos ya empiezan a desarrollarse en esta etapa.
En la etapa fetal se fija el desarrollo de las estructuras básicas del cuerpo, desde la novena semana hasta el momento del parto. También, el sexo biológico aparece en esta fase mediante la diferenciación progresiva de los órganos sexuales, aunque ya viene determinado desde la fecundación.
En este periodo el organismo del feto se prepara para la supervivencia fuera del útero. Además, el sistema inmune se refuerza mediante la obtención de anticuerpos maternos y aparece una capa de grasa en la piel para mantener el cuerpo a una temperatura estable.
Semana 13: se forma la orina
A las trece semanas de embarazo, u 11 semanas después de la concepción, el bebé comienza a producir orina y a liberarla en el líquido amniótico circundante. Tu bebé también traga algo de líquido amniótico.
Los huesos del esqueleto del bebé comienzan a endurecerse, especialmente los del cráneo y los huesos largos. La piel del bebé es todavía delgada y transparente, pero pronto comenzará a engrosarse.
Semana 14: El sexo del bebé se vuelve más evidente
A las 14 semanas de embarazo, o 12 semanas después de la concepción, el cuello de tu bebé está más definido. Se están formando los glóbulos rojos en el bazo de tu bebé.
El sexo de tu bebé se hará evidente esta semana o en las próximas.
A estas alturas, tu bebé podría medir casi 3 pulgadas y media (87 milímetros) de largo, desde la coronilla hasta los glúteos, y pesar alrededor de 1 onza y media (45 gramos).
Semana 15: Se forma el patrón del cabello en el cuero cabelludo del bebé
A las 15 semanas de embarazo, o 13 semanas después de la concepción, tu bebé está creciendo rápidamente. El desarrollo óseo continúa y pronto será visible en las imágenes de ecografía. El patrón de cabello del cuero cabelludo de tu bebé también se está formando.
Semana 16: Los ojos del bebé se mueven
A las 16 semanas de embarazo, o 14 semanas después de la concepción, la cabeza del bebé está erguida. Sus ojos pueden moverse lentamente. Las orejas están cerca de alcanzar su posición final. La piel de tu bebé se está haciendo más gruesa.
Los movimientos de las extremidades de tu bebé se están coordinando y pueden ser detectados durante los exámenes de ecografía. Sin embargo, estos movimientos son todavía demasiado leves para que tú los sientas.
A esta altura, tu bebé podría medir más de 4 1/2 pulgadas (120 milímetros) de largo desde la coronilla hasta los glúteos y pesar cerca de 4 onzas (110 gramos).
Semana 17: Se forman las uñas de los pies del bebé
A las diecisiete semanas de embarazo, o 15 semanas después de la concepción, las uñas de los pies comienzan a desarrollarse.
Tu bebé se está volviendo más activo en el saco amniótico, rodando y girando. Tu corazón bombea alrededor de 100 pintas (47 litros) de sangre cada día.
Semana 18: el bebé comienza a oír
A las dieciocho semanas de embarazo, o 16 semanas después de la concepción, las orejas de tu bebé empiezan a sobresalir a los lados de su cabeza. Tu bebé podría empezar a oír sonidos. Los ojos están empezando a ubicarse hacia adelante. El sistema digestivo de tu bebé ha empezado a funcionar.
A estas alturas, tu bebé podría medir 5 1/2 pulgadas (140 milímetros) de largo desde la coronilla hasta los glúteos y pesar 7 onzas (200 gramos).
Semana 19: en el bebé, se forma una capa de protección
A las 19 semanas de embarazo, o 17 semanas después de la concepción, el crecimiento es más lento.
Una cubierta grasosa similar al queso denominada «unto sebáceo» comienza a recubrir al bebé. El unto sebáceo ayuda a proteger la delicada piel del bebé de las abrasiones, los agrietamientos y los endurecimientos que pueden aparecer por la exposición al líquido amniótico.
En las niñas, se forman el útero y el canal vaginal.
A la mitad del embarazo, o a las 18 semanas después de la concepción, es posible que sientas que el bebé se mueve (los primeros movimientos fetales). El bebé duerme y se despierta con regularidad. Se puede despertar debido a ruidos o a tus movimientos.
A esta altura, el bebé podría medir alrededor de 6 pulgadas (160 milímetros) desde la coronilla hasta las nalgas, y pesar más de 11 onzas (320 g).
Semana 21: El bebé puede succionarse el pulgar
A las 21 semanas de embarazo, o 19 semanas después de la concepción, el bebé está completamente cubierto con un vello fino y suave, similar a un plumón, llamado «lanugo». El lanugo ayuda a mantener el unto sebáceo en la piel.
También se está desarrollando el reflejo de succión, que le permite al bebé succionarse el pulgar.
Semana 22: comienza a verse el vello del bebé
A las 22 semanas de embarazo, o 20 semanas después de la concepción, se ven las cejas y el pelo del bebé. También se está formando la grasa parda, el sitio donde se produce el calor.
En los niños, los testículos han comenzado a descender.
A esta altura, el bebé podría medir unas 7 1/2 pulgadas (190 milímetros) de largo desde la coronilla hasta las nalgas y pesar alrededor de 1 libra (460 gramos).
A las 23 semanas de embarazo, o 21 semanas después de la concepción, tu bebé comienza a tener movimientos oculares rápidos. También se forman crestas en las palmas de las manos y las plantas de los pies que más tarde serán la base para las huellas dactilares y las huellas de los pies.
Tu bebé podría comenzar a tener hipo y provocar movimientos espasmódicos.
Semana 24: La piel del bebé es arrugada
A las 24 semanas de embarazo, o 22 semanas después de la concepción, la piel del bebé es arrugada, translúcida y de color rosa a rojo porque se ve la sangre de los capilares.
Ahora tu bebé puede medir unas 8 pulgadas (210 milímetros) de largo, desde la coronilla hasta las nalgas, y pesar más de 1 y 1/3 de libra (630 g).
Semana 25: El bebé responde a tu voz
A las 25 semanas de embarazo, o 23 semanas después de la concepción, tu bebé podría responder a los sonidos que le son familiares, tales como tu voz, mediante el movimiento.
Tu bebé pasa la mayor parte del tiempo de sueño en la fase de movimientos oculares rápidos (MOR), en la cual los ojos se mueven rápidamente aunque los párpados estén cerrados.
Semana 26: se desarrollan los pulmones del bebé
A las veintiséis semanas de embarazo, o 24 semanas después de la concepción, los pulmones del bebé comienzan a producir surfactante, la sustancia que permite que los sacos de aire de los pulmones se inflen y que evita que se colapsen y se peguen cuando se desinflan.
En este momento, el bebé podría medir 9 pulgadas (230 milímetros) de largo desde la coronilla hasta los glúteos y pesar casi 2 libras (820 gramos).
Semana 27: finaliza el segundo trimestre
Esta semana marca el final del segundo trimestre. A las 27 semanas, o a las 25 semanas después de la concepción, el sistema nervioso del bebé continúa madurando. El bebé también está aumentando de peso, lo que ayudará a que su piel se vea más suave.
Semana 28: los ojos del bebé están parcialmente abiertos
A las 28 semanas de embarazo, o 26 semanas después de la concepción, los párpados del bebé pueden abrirse parcialmente y las pestañas ya están formadas. El sistema nervioso central puede dirigir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura del bebé.
A esta altura, el bebé debe medir alrededor de 10 pulgadas (250 milímetros) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y debe pesar aproximadamente 2 1/4 de libra (1000 gramos).
Semana 29: el bebé patea y se estira
A las 29 semanas de embarazo, o 27 semanas después de la concepción, tu bebé puede patear, estirarse y hacer movimientos de sujeción.
Semana 30: El cabello del bebé crece
A las 30 semanas de embarazo, o 28 semanas después de la concepción, se abren los ojos del bebé. En esta semana, es posible que el bebé tenga bastante cabello. En la médula ósea del bebé, se están formando los glóbulos rojos.
A esta altura, el bebé debe de medir alrededor de 10 1/2 pulgadas (270 milímetros) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y debe de pesar aproximadamente (1300 gramos).
Semana 31: Comienza el aumento de peso acelerado del bebé
A las 31 semanas de embarazo, o 29 semanas después de la concepción, el bebé habrá finalizado la mayor parte de su desarrollo principal. Ahora es momento de subir de peso y rápido.
Semana 32: el bebé practica cómo respirar
A las 32 semanas de embarazo, o 30 semanas después de la concepción, se ven las uñas de los pies del bebé.
Esta semana, empieza a caerse la capa de vello suave como pelusa («lanugo») que ha protegido la piel del bebé durante los últimos meses.
A esta altura, tu bebé debe de medir 11 pulgadas (280 milímetros) de largo desde la coronilla hasta la cola y pesar (1700 gramos).
Semana 33: El bebé detecta la luz
A las treinta y tres semanas de embarazo, o 31 semanas después de la concepción, las pupilas de tu bebé pueden cambiar de tamaño en respuesta a un estímulo causado por la luz. Los huesos se están endureciendo. Sin embargo, el cráneo sigue siendo blando y flexible.
Semana 34: las uñas del bebé crecen
A las 34 semanas de embarazo, o 32 semanas después de la concepción, la uñas del bebé ya llegan a las puntas de los dedos.
A esta altura, el bebé podría medir alrededor de 12 pulgadas (30 cm) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y podría pesar más de (2100 g).
Semana 35: la piel del bebé es suave
A las 35 semanas de embarazo, o 33 semanas después de la concepción, la piel del bebé se está volviendo lisa. Sus miembros tienen una apariencia regordeta.
Semana 36: el bebé ocupa la mayor parte del saco amniótico
A las 36 semanas de embarazo, o 34 semanas después de la concepción, las condiciones de hacinamiento en el interior del útero pueden dificultar que el bebé te dé un puñetazo. Sin embargo, probablemente todavía sentirás muchos estiramientos, rotaciones y meneos.
Semana 37: el bebé podría bajar la cabeza
A las 37 semanas de embarazo, o 35 semanas después de la concepción, el bebé adquiere un agarre firme.
Para prepararse para el parto, la cabeza puede comenzar a descender hacia la pelvis. Si el bebé no está con la cabeza hacia abajo, el proveedor de atención médica te explicará las formas de abordar esta situación.
Semana 38: crecen las uñas de los dedos de los pies del bebé
A las 38 semanas de embarazo, o 36 semanas después de la concepción, la circunferencia de la cabeza y el abdomen del bebé son casi del mismo tamaño.
Las uñas de los pies del bebé ya llegan a la punta de sus dedos. El bebé ya ha perdido la mayor parte del lanugo.
A esta altura, el bebé podría pesar alrededor de (2900 gramos).
Semana 39: El pecho del bebé es prominente
A las 39 semanas de embarazo, o 37 semanas después de la concepción, el pecho del bebé es cada vez más prominente. En los niños, los testículos continúan descendiendo en el escroto. Se acumula grasa en todo el cuerpo del bebé para que pueda mantener la temperatura después del nacimiento.
Semana 40: llega tu fecha de parto
A las 40 semanas de embarazo, o a las 38 semanas después de la concepción, tu bebé podría tener una longitud de la coronilla a los glúteos de unas 14 pulgadas (360 milímetros) y pesar 7 1/2 libras (3400 gramos). Recuerde, sin embargo, que los bebés sanos vienen en diferentes tamaños.
3 FASES DE LA ETAPA PERINATAL
Primera etapa. Este es el inicio del trabajo de parto para completar la dilatación y está dividido en la fase latente, cuando las contracciones se hacen más frecuentes (generalmente cada 5 a 20 minutos) y más fuertes, y la fase activa. Las mujeres pueden tener contracciones muy fuertes y dolorosas durante la etapa latente. El cuello del útero se dilata (se abre aproximadamente tres o cuatro centímetros) y se adelgaza (vuelve más delgado). Es posible que algunas mujeres no reconozcan que están en trabajo de parto, si las contracciones son suaves e irregulares.
Generalmente, la fase latente es la más larga y menos intensa de todas las fases del trabajo de parto. Se puede hospitalizar a la futura madre durante esta etapa. Se realizan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello del útero.
La fase activa está marcada por la dilatación del cuello del útero de 4 a 6 centímetros. Las contracciones se vuelven más largas e intensas, y más frecuentes (generalmente cada 3 a 4 minutos).
La tercera fase se llama transición y es la última fase. Durante la transición, el cuello del útero se dilata de 3 a 5 centímetros más hasta que se dilata completamente a un total de 10 centímetros. Por lo general, las contracciones son muy fuertes y duran entre 60 y 90 segundos y se presentan cada pocos minutos. La mayoría de las mujeres sienten la necesidad de pujar durante esta fase.
En la mayoría de los casos, las fases activa y de transición son más cortas que la fase latente.
Segunda etapa. La segunda etapa del trabajo de parto comienza cuando el cuello del útero se abre completamente y finaliza cuando nace el bebé. La segunda etapa es conocida generalmente como la etapa de "pujar". Durante la segunda etapa, la mujer se involucra más activamente en pujar al bebé por el canal de parto para que salga al mundo. Se denomina "coronamiento" cuando se visualiza la cabeza del bebé en el orificio de la vagina. La segunda etapa es más corta que la primera y puede llevar entre 30 minutos a tres horas en un embarazo de una mujer primeriza.
Tercera etapa. Después de que nace el bebé, la mamá ingresa a la tercera y última etapa del trabajo de parto, la eliminación de la placenta (el órgano que alimentó al bebé dentro del útero). Esta etapa generalmente dura desde algunos minutos a media hora. Esta etapa incluye la expulsión de la placenta fuera del útero y a través de la vagina.
2 EJEMPLOS DE REFLEJOS DE NEONATOS
Reflejo de búsqueda. Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la comisura de los labios del bebé. El bebé gira la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar" en la dirección de la caricia. Esto ayuda al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Este reflejo dura alrededor de cuatro meses.
Reflejo de succión. La búsqueda contribuye a la preparación del bebé para la succión. Cuando el techo de la boca del bebé entra en contacto, el bebé comienza a succionar. Este reflejo comienza alrededor de la semana 32 del embarazo, y no se desarrolla completamente hasta las 36 semanas aproximadamente. Por este motivo, la capacidad de succión de los bebés prematuros puede ser débil o inmadura. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.
- Anomalías craneofaciales
- Malformaciones del tubo neural
- Hidrocefalia
- https://www.youtube.com/watch?v=WyyPZq8y5Gw
https://www.reproduccionasistida.org/como-se-produce-la-fecundacion/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/fetal-development/art-20046151
Comentarios
Publicar un comentario